Clinica del Pie Princesa | Cirugías para las patologías más importantes del pie
page-template-default,page,page-id-7948,ajax_fade,page_not_loaded,,mac,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

Cirugías para las patologías más importantes del pie

Tipos de cirugías podológicas

Cirugía de la Fascitis y Liberación de la Fascia Plantar

Si es un caso en que se tiene un rango normal de movimiento del tobillo y dolor continuado en el talón, la solución podría consistir en un procedimiento de liberación parcial. Durante la cirugía, el ligamento de la fascia plantar se corta parcialmente para aliviar la tensión en el tejido. Si se tiene un espolón óseo grande, este también será removido. Aunque la cirugía puede realizarse endoscópicamente, es más difícil que con una incisión abierta. Además, la endoscopia tiene mayor riesgo de dañar los nervios.

Complicaciones:

Las complicaciones más comunes de la cirugía de liberación incluyen alivio incompleto del dolor y daño de los nervios.

Recuperación:

La mayoría de los pacientes tienen buenos resultados de la cirugía. Sin embargo, debido a que la cirugía puede resultar en dolor crónico e insatisfacción, solo se recomienda después que se hayan agotado todas las medidas no quirúrgicas.

Cirugía de Recesión de los Gemelos (Gastrocnemio)

Consiste en un alargamiento de los músculos de la pantorrilla (gemelos o músculo gastrocnemio). Debido a que los músculos rígidos de la pantorrilla imponen mayor presión en la fascia plantar, este procedimiento es útil para pacientes que siguen teniendo dificultad para flexionar sus pies, a pesar de un año de estiramientos de pantorrilla. En la recesión de los gemelos, uno de los dos músculos que forman la pantorrilla es alargado para aumentar el movimiento del tobillo. El procedimiento puede realizarse con una incisión abierta tradicional, o con una incisión más pequeña y un endoscopio, un instrumento que contiene una cámara pequeña. En cada caso hay que adecuar el procedimiento a las necesidades del paciente. Las tasas de complicación para la recesión de los gemelos son bajas, pero pueden incluir daños de los nervios.

Cirugía de los huesos sesamoideos en casos especiales (Sesamoiditis)

Solamente en casos muy especiales se hace aconsejable una cirugía. Consistirá en extirpación de los huesos sesamoideos. Se puede realizar la escisión parcial o completa de uno o los dos sesamoideos, aunque es poco aconsejable esta última. Es una intervención compleja, debe tenerse mucha precaución para no lesionar el nervio cutáneo plantar medial. En la recuperación deben usarse durante tres semanas unos zapatos especiales de suela dura y ejercicios de movilización de las articulaciones metatarsofalángicas.

Cirugía del tendón inflamado para casos muy extremos (Tendinitis)

En esta patología, la realización de una cirugía en el tendón inflamado puede llegar a ser la única forma de curarlo. Estamos hablando de casos extremos de tendinitis, porque habitualmente el problema desaparece con los tratamientos que realizamos. La cirugía consiste en extraer porciones dañadas de los músculos, ligamentos y nervios para anular la inflamación y reducir el dolor.

Cirugía de los metatarsianos para desviaciones importantes (Metatarsalgias)

Cuando los metatarsianos no están colocados en el mismo plano de apoyo, si la desviación es importante se produce una alteración del arco que provoca un fallo importante en la pisada, en la mayoría de los casos las plantillas pueden corregir, hasta cierto grado, la situación. En los casos de alteraciones muy acusadas, el tratamiento quirúrgico es muy eficaz. Es una cirugía poco invasiva, colocamos el hueso en su posición inicial para que se equilibren las zonas de carga. El poder andar en un espacio breve de tiempo ayuda a la recuperación. Nos podemos encontrar con una dificultad añadida en caso de tener una hiperqueratosis plantar, pero se puede solucionar en la misma intervención sin mayores dificultades.

Cirugía para Bursitis sólo en casos muy extremos

En muy raras ocasiones en aconsejable la extirpación de la bursa puesto que se puede reducir y mejorar el dolor con los tratamientos convencionales y en nuestro caso con la aplicación del láser específico FX635.

Cirugía sencilla para Juanetes (HALLUX VALGUS)

Es aconsejable la cirugía cuando existe dolor que produce incapacidad.

Cirugía del Quinto Dedo Varo o Juanete de Sastre

En este caso, el dedo meñique está desplazado exageradamente hacia adentro, esta posición puede ocasionar dolor al ir calzado, lo que obliga a una solución quirúrgica.

Intervención sencilla para extirpar una Uña Encarnada

Es una intervención sencilla, aconsejable en casos dolorosos