Clinica del Pie Princesa | Hongos en los pies, Como eliminarlos de las uñas
post-template-default,single,single-post,postid-9107,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Hongos en los pies, Como eliminarlos de las uñas

|   onicomicosis

Tiempo de lectura 5 minutos

Por Manuel Romero, Podólogo, Fellowship in Podiatric Medicine and Surgery

¿Qué son los hongos en las uñas?

El hongo de la uña, también conocido médicamente como Onicomicosis, es una infección fúngica crónica de las uñas de las manos y / o los pies por dermatofitos, también conocido como tiña, levaduras y mohos, lo que lleva a la destrucción gradual de la placa de la uña.

Es más probable que afecte a las uñas de los pies, particularmente la primera uña del pie, que a las uñas de los restantes dedos, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La infección fúngica de la uña es muy común. Alrededor de la mitad de la población se ve afectada con hongos en las uñas a partir de los 70 años de edad, según los estudios del Dr. Raza Aly, profesor emérito de dermatología de la Universidad de California en el Centro Médico de San Francisco.

Los hongos son los responsables del 50% de todas las enfermedades de las uñas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

¿Cuáles son los síntomas de infección en las uñas?

Una uña infectada a menudo tendrá manchas o rayas antiestéticas blancas / amarillas o naranjas / marrón. También puede engrosarse, volverse quebradizas, desiguales y sin brillo. En algunos casos, la uña puede emitir un ligero olor fétido y puede llegar a separarse de su lecho ungueal, un proceso conocido como onicólisis.

El hongo de las uñas generalmente comienza con una infección fúngica de la piel, como el pie de atleta. Sin embargo, una vez que se trata la piel, las uñas pueden actuar como un reservorio para la reinfección que puede diseminar el hongo a otras partes del cuerpo o a otras personas, afirma el Dr. Cohen en su publicación en Live Science.

En algunos casos, las personas pueden tener una determinación genética a los hongos en las uñas, según un estudio de 1996 publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology .

Antes de iniciar un tratamiento es preciso un buen diagnóstico

Aunque la mitad de todos los trastornos de las uñas se pueden clasificar como Onicomicosis, no siempre es posible identificar la enfermedad con precisión simplemente observando los síntomas, de acuerdo con una guía de tratamiento encargada por la Asociación Británica de Dermatólogos. Otras afecciones, como la psoriasis, también pueden causar anomalías similares en las uñas.

Una vez que se observan los síntomas anteriores, las pruebas de laboratorio consisten en prueba microbiológica PCR para visualizar los elementos fúngicos y un cultivo micológico para ayudar a identificar las especies de microbios implicados proporcionará un diagnóstico más definitivo.

Como la Onicomicosis es principalmente una enfermedad del lecho ungueal en lugar de la placa ungueal, es probable que los desechos cutáneos y las muestras tomadas del punto más cercano a la infección produzcan los mejores resultados, según las directrices de la UNIDAD DE MICROBIOLOGIA, DEPARTAMENTO DE MEDICINA, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Tratamiento con láser y medicación para eliminar los hongos de las uñas

La Onicomicosis no es autocurativa y puede ser una fuente de lesiones fúngicas más extendidas en la piel, o viceversa. Además, una persona no puede curar una infección cubriéndola con esmalte de uñas o uñas falsas, según la Academia Estadounidense de Dermatología .

Limpiar los pies todos los días, limar las áreas blancas y tratar los pies con cremas antimicóticas de venta sin receta puede ayudar con las infecciones leves.

El uso de una crema tópica mentolada, como Vicks VapoRub, también ha resultado ser un útil remedo casero. Un estudio de 2011 publicado en el Journal of the American Board of Family Medicine encontró que 15 de los 18 participantes mostraron mejoría después de usar una aplicación mentolada en sus dedos infectados.

Si la uña está deformada, decolorada o engrosada, es preciso visitar a un podólogo profesional. Hay tratamientos tópicos y orales disponibles para tratar estas situaciones.

Los medicamentos antimicóticos orales como la terbinafina (comercializados comúnmente bajo el nombre comercial Lamisil), itraconazol (Sporanox) y fluconazol (Diflucan o Trican) estimulan el crecimiento de uñas nuevas, no infectadas, mientras recuperan lentamente la porción infectada de la uña, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Por lo general, el medicamento se toma durante 6 a 12 semanas, pero una uña puede tardar hasta 78 semanas para crecer completamente, y se deben tomar medidas preventivas durante ese intervalo para evitar la infección recurrente.

El tratamiento con láser ayuda a cortar los tiempos de tratamiento con medicamento, reduciendo las contraindicaciones de los mismos.eliminar-hongos-en-uñas-con-laser

En el mercado solamente existe un láser exclusivo para este tratamiento de la onicomicosis, está diseñado para tratar la enfermedad con eficacia porque cumple dos funciones básicas, la mayoría de los láser sólo cumplen una.

La doble función es muy importante, porque hace que los hongos desaparezcan y que las recidivas (reapariciones de nuevo) sean más difíciles.

La explicación es que un láser ( 405 nm) mata la espora, no con calor sino con un mecanismo fotoquímico que utiliza la energía de los fotones para modificar el comportamiento de las células.

Esta respuesta fotoquímica es similar al efecto que producen los fármacos, pero sin sus efectos secundarios.

Otro láser (635 nm) mejora la respuesta inmune aumentando la circulación sanguínea, lo que hace que sea más difícil que se reproduzcan los hongos.

La eliminación de la uña puede ser una opción si la infección es grave o extremadamente dolorosa. Esto normalmente se realiza en la consulta del podólogo. La nueva uña puede tardar hasta un año en crecer completamente.

La erradicación total del hongo sólo se podrá verificar con un nuevo análisis PCR.

Nuestra recomendación y así lo aplicamos en clínica es la combinación del láser en todos los tratamientos sistémicos

En clínica del pie Princesa obtenemos excelentes resultados en los casos más complicados.