Clinica del Pie Princesa | Qué es el pie de atleta
post-template-default,single,single-post,postid-9117,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Qué es el pie de atleta

|   Podología regenerativa

Tiempo de lectura 7 minutos

El pie de atleta es un trastorno común de los pies que se caracteriza por escamas y/o ampollas en las plantas de los pies, fisuras y grietas entre los dedos y picores.

Qué es el pie de atleta

A pesar de su nombre, el pie de atleta puede afectar a cualquier persona y no está restringido a aquellos que practican deportes o participan en el ejercicio físico. Se estima que hasta el 70% de la población tendrá pie de atleta en algún momento de su vida.

Cuando es causado por un hongo, el pie de atleta puede extenderse a las palmas, la ingle y el cuerpo.

Otras causas del pie de atleta incluyen alergia de contacto , eritrasma, infección bacteriana, eccema dishidrótico, dermatosis y ocasionalmente psoriasis .

Cuando el pie de atleta es causado por un hongo, puede tratarse con medicamentos antimicóticos, muchos de los cuales están disponibles sin receta médica.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el pie de atleta?

👣Caminar descalzo en áreas húmedas y oscuras frecuentadas por muchas personas, como cubiertas de piscinas cubiertas, duchas comunitarias y vestuarios, resulta un riesgo frecuente en ser contaminado por hongos patógenos (dermatofitos) que causan el pie de atleta.

👣 El uso de calzado oclusivo también puede influir en aumentar la frecuencia de ”tinea pedis”.

👣 La exposición a la humedad por sudoración excesiva o por una fuente externa también es un factor de riesgo.

👣Usar los mismos zapatos y calcetines durante un período prolongado puede dañar la piel. Los pacientes con diabetes están predispuestos a desarrollar “tinea pedis”. Algunos creen que el eccema (dermatitis atópica) puede predisponer a la “tinea pedis”.

👣 Es una enfermedad que afecta más a los hombres que a las mujeres. La pedicura realizada en ambientes contaminados puede propagar la enfermedad.

Cómo prevenir el pie de atleta

Como  se cita en el punto anterior, el hongo que causa el pie de atleta se puede encontrar en el piso y la ropa, y los organismos requieren un ambiente cálido, oscuro y húmedo para crecer.

La infección se propaga por contacto directo con superficies u objetos contaminados. Si la infección se extiende, puede afectar las plantas de los pies o las uñas de los pies.

La piel afectada también es más vulnerable a las bacterias que causan infección de la piel. Esto es particularmente común en personas con diabetes , personas de edad avanzada y personas con un débil sistema inmune.

Las infecciones fúngicas, incluido el pie de atleta, se tratan con antibióticos. Tanto las cremas antibióticas recetadas como las de venta libre están disponibles para tratar la infección del pie de atleta.

Alternativamente, para infecciones persistentes, tu podólogo puede recetar antibióticos orales. Es importante continuar el tratamiento durante el período de tiempo recomendado, incluso si la piel parece haber sanado, ya que el tratamiento incompleto con frecuencia da como resultado la reinfección.

Estos son mis consejos para ayudar a prevenir la infección del pie de atleta:

ℹ Lávate los pies a menudo con agua y jabón, y asegúrate de secarlos bien después del lavado (especialmente en el área entre los dedos de los pies).

ℹ No uses zapatos o zapatillas de otras personas.

ℹ Elije zapatos que permitan la circulación del aire (como el cuero o el lienzo) en lugar de vinilos u otros materiales que no permitan que los pies “respiren”.

ℹ Usa sandalias en temporadas cálidas.

ℹ Siempre usa sandalias de goma en las duchas públicas y vestuarios.

ℹ Mantén los calcetines secos, y cámbialos si se mojan. Usar calcetines de algodón que eliminan la humedad de los pies también es útil.

ℹ Cambia los zapatos a menudo.

ℹ Se pueden aplicar polvos antifúngicos en los pies o colocarlos en los zapatos para absorber la humedad.

¿El pie de atleta es contagioso?

Si el pie de atleta es causado por un hongo, es potencialmente contagioso. Algunas personas no desarrollan infección de la piel después de la exposición al hongo. La causa exacta de la resistencia o la susceptibilidad a las infecciones por hongos se desconoce.

¿Cómo diagnostico el pie de atleta en mi consulta?

La forma más confiable de diagnosticar el pie de atleta es identificar correctamente su causa. El pie fúngico es relativamente fácil de diagnosticar y tratar.

La visualización del hongo en los raspados de la piel retirados de las áreas afectadas de los pies es suficiente para establecer un diagnóstico eficaz, indoloro y económico.

En raras ocasiones, necesito identificar los hongos en porciones de piel que se extrajeron durante una biopsia. Si no encuentro ningún hongo, investigo otras causas del pie de atleta.

Qué es el pie de atleta y cómo curarlo

¿Cuál es el tratamiento que aplico para el pie de atleta?

Como no existe una causa única para el pie de atleta, no aplico un tratamiento único. Sin embargo, todas las causas de esta condición se benefician promoviendo un ambiente seco, limpio y libre de contacto para los pies.

Algunas personas que sudan excesivamente  utilizan la aplicación de antitranspirantes como un 20% de cloruro de aluminio  (Drysol ).

Los polvos pueden ayudar a mantener los pies secos. También puedes utilizar una solución de acetato de aluminio (solución de Burow o Domeborosolución)   y luego secar al aire con un ventilador, esto puede ser muy útil si lo realizas tres o cuatro veces en 30 minutos.

Un remedio casero consiste en remojar los pies en vinagre blanco diluido, usando una parte de vinagre y aproximadamente cuatro partes de agua, una o dos veces al día (como baños de 10 minutos).

Para tratar la infección por hongos dispongo de muchas opciones.

Medicamentos disponibles:

• Miconazol ( Micatin , Zeasorb en polvo),
  • Econazol (Spectazol), clotrimazol (Lotrimin),
  • Terbinafina ( Lamisil ),
  • Naftifina ( Naftin ),
  • Butenafina ( Mentax ), ciclopirox ( Loprox ),
  • Ketoconazol ( Nizoral ),
  • Efinaconazol ( Jublia),
  • Luliconazol (Luzu),
  • Sertaconazol (Ertaczo),
  • Sulconazol (Exelderm) y tolnaftato (Tinactin).

Es difícil saber cuál de estos medicamentos es el más efectivo, cada persona puede tener una solución diferente, para eso aplico mis conocimientos en cada consulta.

También tengo en cuenta su coste. Algunos de estos productos están en venta sin receta. El tratamiento para el pie de atleta generalmente debe continuarse durante cuatro semanas o al menos una semana después de que se hayan eliminado todos los síntomas de la piel.

Los casos más graves y resistentes de pie de atleta aplico un tratamiento con un antifúngico oral (pastilla) como Terbinafina (Lamisil), Itraconazol (Sporanox) o Fluconazol (Diflucan).

En algunos casos, según el historial del paciente, es posible que se requieran análisis de sangre para asegurarme de que no haya enfermedad hepática antes de tomar estos fármacos.

En mi experiencia, he constatado que las cremas tópicas con corticosteroides pueden actuar como un fertilizante para los hongos y en realidad pueden empeorar las infecciones fúngicas de la piel mediante la supresión de las defensas inmunes del cuerpo.

Estos medicamentos esteroides tópicos no tienen ningún papel en el tratamiento de las infecciones fúngicas del pie, pero pueden ser bastante efectivos en el tratamiento de las causas no infecciosas del pie de atleta.

Si la infección por hongos se ha extendido a las uñas de los pies, las uñas también deben tratarse para evitar la reinfección de los pies. A menudo, las uñas se ignoran inicialmente solo para descubrir que el pie del atleta sigue repitiéndose.

Es importante tratar todos los hongos visibles al mismo tiempo. El tratamiento efectivo de hongos en las uñas puede ser más intensivo y requerir cursos prolongados (de tres a cuatro meses) de medicamentos antimicóticos orales.

Dispongo de gran experiencia y tecnología avanzada para conseguir muy buenos resultados.

En hongos, somos pioneros en Clínica del Pié Princesa

Manuel Romero

Podólogo, Fellowship in Podiatric Medicine and Surgery.