ste dolor se localiza en la región anterior del pie. Está generado por una inflamación y/o sobrecarga mecánica que incide en las cabezas de los metatarsianos. Estos huesos van desde el tarso (zona del empeine) hasta el nacimiento de los dedos.
Se origina la metatarsalgia porque existe una presión excesiva en la zona anterior de los tetatarsianos, el cuerpo se defiende de esta presión generando una durezas( callosidades o hiperqueratosis) en la zona de la planta del pie, justo debajo de las cabezas de los metatarsianos.
Estas alteraciones en el pie provocan que la pisada no sea homogénea, (se reparte mal la presión en el suelo) porque cuando caminamos el primer y segundo metatarsiano recibe casi toda la fuerza del peso del cuerpo, lo que hace que la distribución de la carga no esté en función a la fisiología del pie.
El tratamiento para solucionar este problema se basa en acomodar al pie para reducir el estrés a que está sometido. Mejorar el calzado, reducir la actividad y suplementar la conexión al pisar son estrategias básicas que van a dar resultado, y adicionalmente aplicar soluciones regenerativas para fortalecer los tejidos.